Durante el decenio de 1970 a 1980 el consumo de fibras por persona aumento aproximadamente en un 11% en desarrollo, entre los primero Japón de registro de 22% aproximadamente debido a su continuo crecimiento económico. En la comunidad económica Europea y en otros países de Europa occidental, el consumo de fibras por persona aumento en un 20% pero el indice fue mucho menor en América del norte donde era siempre había sido muy alto. Los indices de crecimiento fueron en Oceanía y en Europa.
En cuanto a los países en desarrollo el consumo de fibras especiales por persona se mantuvo invariable en África, en Asia y en el lejano Oriente (exceptuada china). pero crecio rapidamente en otras regiones. En África el moderado de la subregion nordoccidental fue contrarrestado por las reducciones de todas las otras subregiones, reducciones debidas a los bajos ingresos que en algunos casos disminuyeron ulteriormente a las dificultados de las balanzas de pago y en algunos países a la inestabilidad política
En 1928 las fibras artificiales constituyeron el 5% del consumo de fibras textiles en los E.U.A actualmente las fibras artificiales comprende el 70% del consumo. El 90% de las alfombras y el 81 % de los cobertores están constituido por fibras artificiales y se utilizan en gran parte de las prendas de vestir.
En la producción nacional de fibras sintéticas ha ido aumentando en los últimos años, según veremos en el gráfico siguiente. En estas cifras se incluyen las producciones de poliéster y poliamidas en forma de fibra cortada e hilo continuo, así como 13 de poliuretanos.
el consumo de sintéticos en España ha sido muy superior debido a las importaciones masivas registradas en los últimos años, no solamente de fibras acrílicas, perfectamente justificadas por no producirse en nuestro país, sino también así
resto de fibras sintéticas.
Por ejemplo, las cifras de nuestro comercio exterior durante el pasado año 1966
fueron las siguientes:
Importaciones 21.977 Tm. (48 % fibras acrílicas)
Exportacioms 756 Tm.
21.221 Tm. En conjunto, estos países abastecieron 56% de las importaciones totales realizadas en el período 1998-2003. Al examinar la información a nivel de eslabón se aprecia que Canadá fue prácticamente el único proveedor en el mercado estadounidense de los productos asociados a los eslabones polietileno; otros productos intermedios; placas, hojas, láminas y películas de poliestireno; y
transformados de polietileno.
transformados de polietileno.
Estas cifras, motivo de preocupación para todos los sectores de nuestra industria
textil y Administración Central, no dejan de ser optimistas al considerarse el desarrollo de los sintéticos en España, ya que, sumadas a la producción nacional, no hacen más que confirmar la fuerza con que las fibras sintéticas se están introduciendo en nuestro país, quizás a pasos más rápidos que en otros países de nivel económico similar.
Centrándonos en las fibras acrílicas, éstas hacen su aparición, en nuestro país, por el año 1960. Tratándose de una fibra cuya totalidad debía importarse, las primeras cantidades son a precios elevados y su introducción se va desarrollando a ritmo lento.
Ello, queda acentuado por la escasez mundial de capacidad de acrílicas registrada hasta el año 1964 y por la lógica resistencia del mercado.
En esta sección se describen las oportunidades comerciales que tiene Colombia en el mercado de Estados Unidos para posicionar los productos de la cadena.
En el cuadro 8 se presentan los cuatro principales proveedores de productos plásticos para Estados Unidos ellos son Canadá, China, México y Japón.
Además de Asia, Oriente Medio está jugando un papel de cada vez más importante como productor, posicionándose para abastecer a los mercados europeos y asiáticos.
En el cuadro 8 se presentan los cuatro principales proveedores de productos plásticos para Estados Unidos ellos son Canadá, China, México y Japón.
Además de Asia, Oriente Medio está jugando un papel de cada vez más importante como productor, posicionándose para abastecer a los mercados europeos y asiáticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario