HUNGRIA

SU BANDERA
La bandera consta de tres franjas horizontales del mismo tamaño en los colores rojo (superior), blanco (medio) y verde (inferior). La bandera fue adoptada en 1849. El formato tricolor con rayas horizontales se inspiró en la bandera de la Revolución Francesa. La bandera tiene su historia relacionada con la revolución y la guerra de independencia de Hungría, que se produjo entre los años 1848 y 1849. Esta bandera fue usada durante el proceso de independencia. Más tarde, fue incluido el escudo de Hungría y la corona de San Esteban en el centro de la bandera. En 1949, los símbolos fueron quitados e incluyeron el escudo de la República. Sin embargo, la única bandera con tres colores, sin símbolos es la más usada.
El uso de los actuales colores nacionales de la bandera en un cordón de sello durante el reinado de Matias, en 1618. El rojo significa la sangre de los húngaros perdidos. El verde es la vegetación que la tierra tenía. El blanco es las almas de los húngaros.
SU ESCUDO

En la parte izquierda del escudo se ubica el campo cortado siete veces con rojo y plata, en la otra parte hay una triple colina verde, encima de la colina mayor central con la corona de oro está la cruz patriarcal. En el borde superior izquierdo del escudo se apoya la Corona Sagrada húngara. Inicialmente a los elementos del escudo lo representaron en diferentes escudos. El elemento más antiguo es la cruz patriarcal, la cual hace alrededor de ochocientos años que llegó a ser parte de este símbolo nacional: a finales del siglo XII, apareció por primera vez en las monedas batidas de Béla III. La triple colina apareció unos buenos cien años después, presumiblemente a través de la dinastía Anjou que poseía relaciones familiares napolitanas.  las tres colinas los identifica con las tres cordilleras más altas (Tátra, Fátra, Mátra). La corona ocupa su lugar en el escudo más o menos hace unos setecientos años, y para los húngaros de hoy en día simboliza el pasado milenario y la independencia milenaria.
COSTUMBRES 
Acampando


Los húngaros son personas cariñosas que tratan amablemente a sus visitantes El cariño que ofrecen es muy sincero, por eso te miran directamente a los ojos cuando conversan y sonríen todo el tiempo, en su comportamiento se lucirán muy sencillos y profundos. A la hora de brindar debes tener mucho cuidado de no hacerlo chocando las jarras directamente pues esto les hace recordar la invasión que sufrieron por parte de Austria, pues así celebraban los soldados austriacos su victoria sobre Hungría.
                LA CORONA DE SAN ESTEBAN
Las atracción principal de la visita guiada al Parlamento de Budapest está en la sala bajo la cúpula, de forma hexadecagonal (dieciséis lados) con gran cantidad de salas adjuntas. Las insignias empleadas en la ceremonia
de coronación de los monarcas húngaros fueron la Corona de San Esteban, un cetro, un orbe o mundo, y un manto.
Desde el siglo XII, todos los reyes de Hungría han sido coronados con la misma corona.

La Corona de San Esteban empezó a ser denominada ”Sacra” en 1256 y a partir del siglo XIV se consideró a esta 
joya en concreto algo más que un adorno, convirtiéndose en el único símbolo de la autoridad real y,
por extensión, de los conocidos como Territorios de la Corona de San Esteban. Se puede afirmar que existía
"un rey para la Corona de Hungría y no una corona para el rey de Hungría". 






SALUDO

Los húngaros son sumamente cordiales y efusivos en el saludo , incluso cuando se trata del carnicero o el peluquero . La palabra más usual para saludarse es Csókolom , que equivale a : le beso la mano.

CORTESÍA 

Al entrar en un bar , cafetería o restaurante en Hungría los señores pasan primero , mientras que al salir del mismo local ceden el paso a las señoras . La tradición procede de la época medieval , cuando los caballeros protegían de esta manera a las damas de posibles agresiones al entrar en un local donde no se sabía si había alguna pelea entre hombres o no. Igualmente , a la salida ofrecían a las damas la vía más rápida de escapada y protección por detrás de posibles ataques TRADICIÓN 

se lleva en la mano derecha el anillo de enlace . 
Pasión por los perros: A los húngaros les encantan los animales domésticos , especialmente los perros , de los que tienen interesantes razas autóctonas. Suele ser habitual detenerse en plena calle a acariciarlos y preguntar sobre sus características. 

EN LAS BODAS


La boda tradicional húngara antes de nada recibiremos la visita del padrino, que personalmente nos invitará al evento. No nos dará una tarjeta, nos dirá en verso que espera que vayamos a la boda a celebrar la felicidad de la pareja. El puesto de padrino es estas ocasiones de muchísima responsabilidad: él es el encargado de organizar los festejos que acompañarán al enlace (antiguamente podían durar hasta tres días).


Gracias al padrino, los novios quedan descargados de trabajo y pueden dedicarse por ejemplo, a su vestimenta. El traje de novio y el vestido de novia son muy llamativos: de vivos colores y adornados con motivos vegetales y florales. El vestido de novia en concreto debe tener tres colores y un monumental tocado de flores así como incluir el adorno de espigas de trigo (símbolo de fertilidad).


Estas bodas no eran festividades para dos familias. Tradicionalmente todos los vecinos del pueblo formaban una comitiva que acompañaba a la novia, subida en una carreta decorada, a la casa del novio. El camino solía alargarse por los constantes brindis en honor de la novia.


Al llegar al hogar del novio, los futuros suegros ofrecían a la prometida un vaso de vino, que ella apuraba y lanzaba por encima de su hombro dejando que se rompiese en el suelo. También le podían ofrecer un huevo para que la novia haga lo mismo: que el huevo se rompiera auguraba una fuerte y sana descendencia. Otra curiosa tradición era la de arrojar al suelo una mezcla de pedazos de platos rotos y monedas que la novia separaba con una escoba para conjurar la buena fortuna.


Actualmente para que en Hungría toda boda sea legal hay que realizar una ceremonia civil. Pero muchas parejas pueden también realizar una ceremonia religiosa, en la que perduran antiguas tradiciones.


Dentro de la iglesia los contrayentes se colocan sobre una plataforma y escuchan canciones y poemas que les dedican los invitados así como anécdotas de su vida como novios. También es costumbre que durante la ceremonia lleven los anillos en la mano izquierda y que, cuando terminen, se lo cambien a la derecha.


Es también costumbre que la esposa regale a su marido tres o siete pañuelos (estos son números de la suerte) y que él le entregue a ella una bolsa con monedas. Los invitados, también cuando termina la ceremonia, entregan sus regalos. Hay que observar cuidadosamente quién regala qué, pues los novios deben hacer un obsequio similar al invitado en una futura ocasión especial.


La fiesta continúa durante el banquete. Abundan en ella la comida (condimentada con pimentón, una especia con propiedades mágicas) y la música de violín. La novia suele realizar un "baile de dinero": los invitados masculinos prenden dinero de su ropa o le meten monedas en sus zapatos, que se encuentran en el centro de la pista. Lo recaudado de esta manera será utilizado para pagar el viaje de luna de miel.


Pese a que los tiempos han cambiado es bonito saber que en algunos lugares las tradiciones todavía continúan vigentes en muchos aspectos

FIESTAS TRADICIONALES DE HUNGRÍA



Año Nuevo: El 1 de enero es festivo en toda Hungría. 
Carnaval: Entre el ecuador de febrero y principios de abril, las principales ciudades del país (como Budapest y Debrecen) acogen multitudinarios desfiles. 
Kocsonya Fesztivál (Festival de la Gelatina): Este festival gastronómico, en el que el plato estrella es una sopa típica elaborada con gelatina de cerdo, tiene lugar uno de los últimos fines de semana de febrero en la ciudad de Miskolc. 
Fiesta Nacional de Hungría: El 15 de marzo, toda Hungría celebra el comienzo de la Revolución y la guerra de la Independencia (1848-1849), que convirtió al país en un Estado parlamentario. 
Festival de la Primavera de Debrecen: Este festival, que se celebra entre mediados de marzo y las dos primeras semanas de abril, constituye uno de los más importantes del país. Su programa de actos da cabida a cerca de 50 conciertos de música clásica y pop, sin olvidar las representaciones teatrales. Además de Debrecen, no obstante, existen otras localidades (como Budapest) que también organizan eventos similares. 
Domingo de Resurrección: La Pascua (que se celebra entre la penúltima semana de marzo y la cuarta de abril, en función del calendario lunar) es festiva en toda Hungría. No obstante, además de la significación cristiana que encierra esta jornada, en ella aún tienen cabida algunas prácticas paganas, tales como la costumbre de mojar a las mujeres con unas gotas de agua de colonia. Esta tradición entronca con antiquísimos ritos de fertilidad, en los que las jóvenes eran regadas con agua extraída de un pozo para evitar que se marchitaran. Además, éstas reciben como obsequio en la actualidad un huevo pascual decorado con dibujos típicos de la zona. 
Día Internacional del Trabajo: El 1 de mayo es un festivo de ámbito estatal. 
Pünkösd (Pentecostés): Tiene lugar 50 días después de la Pascua, por lo que generalmente se celebra a finales de mayo o a comienzos de junio, dependiendo del calendario lunar.  
Festival Internacional de Guitarra de Balatonfüred: La segunda quincena de junio es el momento elegido para la celebración de este certamen musical, que en el 2011 llega a su sexta edición. El programa de actos tiene como marco la ciudad de Balatonfüred, sita en el condado de Veszprém (al norte del lago Balatón, en el centro del país). 
Fiesta de los Funcionarios: Coincide con el 1 de julio. 
Hegyalja Fesztivál (Festival de Hegyalja): Este evento musical, uno de los más famosos del país, se celebra en la primera quincena de julio y durante cuatro días. La localidad anfitriona es Hegyalja, que se encuentra a tres horas en tren de Budapest. 
Kalálaka Fesztivál (Festival de Kalaka): Se trata de un festival dedicado a la música instrumental que tiene lugar en la ciudad de Miskolc durante la primera quincena de julio y por espacio de tres días. 
Balaton Sound: Durante la primera quincena de julio y a lo largo de cuatro jornadas, la localidad de Zamárdi (situada al sudoeste del país, a orillas del lago Balatón) acoge este festival de música en el que se dan alguna de las principales figuras del panorama musical internacional. 
Festival del Vino de Debrecen: Tiene lugar a comienzos de agosto, y por espacio de tres días, en la ciudad de Debrecen. No obstante, otras ciudades húngaras, como Szeged, también llevan a cabo festivales similares por las mismas fechas. 
Festival de OZORA: Este festival de música electrónica tiene lugar a comienzos de agosto y durante cinco días.  
Gran Premio de Hungría de Fórmula 1: Esta prueba puntuable para el Campeonato Mundial de Fórmula-1 se celebra durante la primera quincena de agosto en el circuito de Mogyoród, sito a 19 km de Budapest. Este escenario, que destaca por su trazado sinuoso, fue utilizado por primera vez en 1936. 
Semana del Carnaval de las Flores de Debrecen: Los coloridos desfiles que alberga este festival (que tiene lugar la tercera semana de agosto, siendo el día 20 la jornada más importante) constituyen uno de los eventos turísticos más relevantes del país. Del mismo modo, la fiesta también acoge espectáculos musicales y folklóricos de todo el mundo, así como la Fiesta de la Cerveza y la Fiesta del Libro. En el 2011, el festival alcanza su 42.ª edición. 

  Día de la Constitución y de San Esteban: Cada 20 de agosto, este festivo de ámbito nacional está dedicado al rey San Esteban I, considerado como el fundador de Hungría. 

Festivales de Otoño: Durante la primera quincena de octubre, algunas de las principales ciudades del país (entre ellas Budapest o Debrecen) organizan diversas propuestas culturales para celebrar el cambio de estación. 
Día de la República: Cada 23 de octubre, el país conmemora el aniversario del levantamiento popular contra el gobierno proestalinista (acaecido en 1956), así como la proclamación de la República de Hungría (1989). 
Día de Todos los Santos: El día 1 de noviembre es un festivo nacional. 
Navidad: Tanto el 25 como el 26 de diciembre son festivos en todo el país.
Tasa de natalidad: 9,49 nacimientos/1.000 habitantes (2011 est.)
Definición: Esta variable da el número promedio anual de nacimientos durante un año por cada 1000 habitantes, también conocida como tasa bruta de natalidad. La tasa de natalidad suele ser el factor decisivo para determinar la tasa de crecimiento de la población. Depende tanto del nivel de fertilidad y de la estructura por edades de la población.

Población
Un 97% de la población húngara es magiar, descendientes de las tribus ugrofinesas y turcas que se mezclaron con las tribus de ávaros y eslavos en Hungría en el siglo IX d.C. Entre las minorías étnicas del país se encuentran alemanes, eslovacos, serbios, croatas, gitanos y rumanos.Características geográficasEl país es predominantemente llano. El Danubio, que forma parte de la frontera septentrional con Eslovaquia, desde Bratislava hasta Esztergom, después cambia abruptamente hacia el sur, dividiendo así al país en dos regiones; una llanura baja y ondulada conocida como el Alföld del Danubio (también llamada el Gran Alföld o Gran Llanura húngara), ocupa la mayor parte de la región al este del Danubio y se extiende hacia la zona oriental hasta Rumania y hacia la zona meridional hasta Serbia; las tierras altas a lo largo de la frontera norte del país se extienden hacia el este desde la entrada del Danubio en Esztergom y engloban los montes Bükk y Mátra. El monte Kékes (1.015 m), en las montañas Mätra, es el pico más alto de Hungría. El área al oeste del Danubio, conocida como Transdanubia, presenta una gran variedad de relieves. En el área meridional se levantan las aisladas montañas Mecsek y en la zona septentrional
 están los montes Bakony, junto al Balatón, el lago más grande de agua dulce en Europa central. La Pequeña Alföld (o Llanura Pequeña), en la parte noroccidental de Hungría, se extiende en dirección sur hacia Eslovaquia.
Area TotalLa superficie de Hungría es 93.030 km2 aproximadamente. Hungría tiene una forma ovalada, con una longitud de este a oeste de unos 528 km y una anchura máxima de 267 km. La capital y la ciudad más grande es Budapest.

Las fábricas se concentran principalmente en torno a Budapest. En pleno proceso de mordenización, destaca la fabricación de vehículos, la industria textil, química, farmaceútica, electrónica y agro alimentaria.
Es el gran sector de la economía, 63%. En pleno proceso de modernización de la red de carreteras y ferrocarril, el comercio adquiere una gran importancía, tanto interno como externo. 

INDUSTRIA TEXTIL 
La producción húngara textil y de confección se dividió entonces en dos. En los años 90, el sector se privatizó y se reestructuró por completo.
En el sector ha pasado por cambios estructurales importantes en los ultimos 10 o 12 anos y sigue inmerso en un proceso de transformación y modernizacion desde el punto de vista de la oferta y la demanda y sobre todo de la distribucion. en este proceso hay buenas oportunidades para quienes estan dispuestos apostar por un sector en buenas perspectivas tanto como corto y mediano plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario